-Ese mismo martes 14 de abril hay MESA SECTORIAL.

 

     A las 10 h se inicia la primera convocatoria con el único punto en el orden del día “Problemática derivada de la aplicación de jornada en el SUMMA 112 y otros asuntos derivados del funcionamiento de este servicio de urgencias y del personal que presta servicios en el mismo”.

 

     Tras la correspondiente negociación, consecuencia de la convocatoria de huelga efectuada por AMYTS y SATSE y con ello de la obligada iniciación de proceso de negociación que da lugar a la suspensión de la misma al alcanzar el compromiso de llegar antes de 25 de abril a un acuerdo, y por todos los presentes en la Mesa Sectorial se llega al siguiente acuerdo:

 

  • A efectos de computo de jornada para personal SUMMA 112 se acuerda que se tendrá en cuenta en el cumplimiento de dicha jornada, el tiempo necesario para que el relevo entre unidades se efectúe con la máxima seguridad tanto para los profesionales como para los pacientes.

 

  • Se acuerda el aumento de formación a 48 horas anuales para los profesionales del SUMMA 112.

 

  • Se acuerda crear la categoría estatutaria de Técnicos de Urgencias y Emergencias.

 

  • Adecuar el valor de hora de atención continuada por exceso de jornada, al valor de la hora ordinaria.

 

  • Se acuerda que la realización de guardias programadas según necesidades del servicio se realicen en el entorno más cercano al dispositivo de destino así como programación de guardias de manera proporcional entre todos los días de la semana.

 

     El acuerdo no convence a nadie, lejos está de los tres puntos reivindicativos de la huelga. El lunes 8 de junio sale publicado en el BOCM. Medidas ambiguas, que a fecha actual no se han concretado.

 

          -15 de abril presentación de Convocatoria de Huelga.

 

          -16 de abril comunicación de inicio de huelga a Gerencia SUMMA 112 y Director General de RRHH.

 

          -17 de abril se envía a medios de comunicación PRIMER COMUNICADO  DE PRENSA.

 

      -A partir del martes 14 de Abril mantenemos ASAMBLEAS SEMANALES en ICOMEM, y los que tomamos parte de esta iniciativa alentando y animando  a compañeros os embaucamos en este proyecto y empezamos con un ritmo de trabajo intenso y frenético: contactos con prensa (escrita, radio, televisión, prensa digital, agencias...),  visitas a abogados, encuentro con colectivos que habían pasado por situaciones similares a las nuestras (Bomberos), recogida de firmas de pacientes, apertura de cuenta change.org, contacto con partidos políticos, se han elaborados camisetas y chapas que nos identifican, se han realizado videos reivindicativos, canciones, nos hemos hecho visibles en distintos actos, nos estamos haciendo visibles en redes sociales (twiter y facebook), creamos grupos de enlaces de whatsApp que nos ha dado agilidad en la comunicación, empezamos a hacer recogida sistemática de incidentes de riesgo y ausencias que no se cubren en el servicio (notificación a Dirección de forma periódica), nos concentramos en dos ocasiones enfrente del Museo Reina Sofía donde organizamos Talleres para la población y hubo una tercera concentración el martes 26 de mayo enfrente de Antracita, allí empezamos a sentir el espíritu de unión, nuestras camisetas , nuestras pancartas y nuestras ganas de cambiar la situación.

 

   A la par de todo esto en las Asambleas hablamos de constituirnos como una Asociación y poder dar forma a la iniciativa. Previa votación y sopesando ventajas e inconvenientes decidimos constituirnos como una Asociación Sindical, elaboramos los estatutos con un espíritu muy asambleario y el  martes 26 de mayo se aprobó en Asamblea los Estatutos y la Junta directiva. Entre todos surgió el nombre de nuestra asociación: SummAT (SUMMA 112- Asamblea de Trabajadores).

Y seguimos trabajando con ganas e ilusión en este proyecto que es de todos y que solo funcionará con la suma del trabajo de todos nosotros.

 

     Y ésta ha sido la INTRODUCCION A LA HISTORIA DE SUMMAT, a partir de ahora entre todos empezamos a escribir EL PRIMER CAPITULO....

 

Nuestra Historia

 

“HISTORIA SummAT “

SummAT nace a raíz  de un descontento generalizado de los trabajadores del servicio que observan como de forma progresiva se está deteriorando la calidad asistencial y se están perdiendo derechos laborales.

Pero para saber como llegamos a SummAT tenemos que echar la vista atrás y saber un poco de nuestro servicio y nuestro pasado...

Los trabajadores del SUMMA 112 llevamos durante muchos años trabajando  con una Dirección nada dialogante, imperativa e incluso dictatorial. Cuántas veces hemos tenido que escuchar la coletilla de ”por necesidades del servicio”, y bajo esta premisa se nos  han denegado permisos sin sueldo, días de 

libre disposición, no elección de días en reducciones de jornada, no elección de mes de vacaciones... Además de otros derechos que no nos conceden y ante la denegación de los mismos nos vemos obligados a abrir una vía judicial para reclamarlos (trienios, moscosos, abono días de Navidad...). Y a esto le podemos sumar incumplimientos de normas de calidad, incumplimientos de protocolos de riesgo... ilegalidades en la contratación de eventuales, realización de contratos basura (contratación por días sueltos, irregularidades en las cotizaciones)  y sobre todo utilizar la política del miedo y el amiguismo en la elección de profesionales para los diferentes contratos eventuales que se van produciendo en el servicio , sin trasparencia ni listados públicos , con una dirección de gestión y un departamento de personal que interpreta y aplica la ley, cuando la aplica, siempre de la forma mas desfavorable para en trabajador.

 

    Pues bien, el servicio lo formamos aproximadamente 1800 trabajadores, y hay dos circunstancias que hacen especialmente difícil la comunicación entre nosotros. Por una parte el estar repartidos por toda la Comunidad de Madrid y por otro lado tener dispositivos con horarios distintos.

 

     De tal manera que a pesar de que llevamos años arrastrando situaciones poco favorables esta dificultad en la comunicación ha contribuido a nuestro silencio.

 

    Pero el año 2012 supuso un punto de inflexión para todos nosotros...

 

 

     Por una parte en el BOE del 29 de diciembre de 2012 se dictaron instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal de Administración General del Estado y sus organismos públicos, de tal manera que nuestra jornada se estableció en 37 HORAS Y MEDIA SEMANALES. Dos horas y media más a la semana.

 

      El total de incremento de jornada calculado al año eran 96 horas, lo que equivale a 8 GUARDIAS DE 12 HORAS O 4 GUARDIAS DE 24 HORAS (son las guardias que nosotros identificamos como retenes).En los dispositivos SUAP/UAD el incremento de jornada lo obligaron a realizar en fines de semana (sábados y domingos 12 horas de día). Esta decisión fue tomada de forma unilateral sin consultar a los trabajadores. Los trabajadores dimos alternativas (aumentar horas de formación, descontar en nómina, tener prioridad en guardias a cubrir en nuestro dispositivo en días de diario, prolongación de jornada...) pero NO HA EXISITIDO VOLUNTAD DE LLEGAR A ACUERDOS. Esta sobrecarga en fines de semana ha supuesto una imposibilidad para la conciliación de la vida laboral y familiar de muchos de nosotros, al estar trabajando 3 fines de semana consecutivos completos durante varios meses al año.

 

      Por otra parte, hasta el año 2012 nosotros mismos en gran medida cubríamos vacantes por bajas laborales cortas que se generaban en el servicio, días formación que se solicitaban... Pero a partir de este año (RD/2012 de ajuste de medidas presupuestarias), todas las horas realizadas fuera de nuestra jornada habitual se nos empiezan a abonar  como atención continuada es decir a la mitad del precio de hora ordinaria . Por lo que de manera indirecta nos hemos visto obligados a dejar de realizarlas. Y a partir de este momento amparándose en la dificultad que tienen para encontrar suplentes, nos encontramos prácticamente a diario con FALTA DE PERSONAL en todos los recursos (SUAP/UAD/UVI/VIR...). Esto tiene dos consecuencias muy graves: deterioro de la calidad asistencial y  sobrecarga física y psíquica del trabajador.

 

     Teníamos dos vías para poder canalizar nuestro rechazo a lo que estaba pasando en el SUMMA 112, el sentarnos con la Dirección para poder solucionar estos graves problemas y a través de nuestros representantes sindicales. La dirección a fecha actual sigue sin recibirnos y los Sindicatos nos dimos cuenta que aunque nos escuchaban no eran capaces de tomar medidas. Teníamos la sensación de que no les interesaba o no les compensaba defender nuestros derechos y resolver la caótica situación del Servicio.

 

     Aunque hubo dos sindicatos profesionales AMYTS y SATSE que inicialmente se implicaron más.

Y aquí empieza nuestra historia más reciente:

  • 19 Diciembre de 2014 AMYTS envía carta al Consejero de Sanidad

  • Primer encuentro AMYTS/ADMINISTRACION el 22 de enero 2015, se creó un grupo de trabajo especifico para el SUMMA

  • 9 de febrero 2015 primera reunión de AMYTS con trabajadores en su sede. Nos dicen que van a presentar un documento con propuesta a la Consejería y Gerencia

  • 17 de febrero 2015 se presento el DOCUMENTO AMYTS sobre propuesta de jornada laboral

  • 24 febrero sale nuestro planning de trabajo anual sin cambios respecto a años anteriores (retenes en fines de semana UAD/SUAP)

  • 12 marzo 2.015 nueva reunión en Antracita de AMYTS/SATSE con trabajadores. Se acuerda por mayoría presentar convocatoria de huelga del 23 de marzo al 29 de marzo.

  • Esa misma tarde reciben llamada de Consejería que les quiere reunir. Se reúnen el día 13 de marzo con la propuesta de quitar retenes quitando horas de formación. Esta se rechaza. Se comprometen a volver a llamarles y no lo hacen.

  • 17 marzo 2.015 se pasa por registro la comunicación de huelga.

 

​                 OBJETIVOS DE LA MISMA:

 

          -En cuanto a la jornada y su distribución, hay que decir que el incremento horario de la misma a razón de 2.5 horas semanales, con carácter general y su ponderación en el SUMMA 112, debido al incremento desde las 35 horas semanales previas a las 37.5 actuales, reguladas por norma legal, no han sido distribuidas de una forma proporcional entre la Jornada semanal, y que ha sido fundamentalmente incrementada en los fines de semana, lo que vulnera de manera fragante nuestro derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

       -La no retribución de las sustituciones en concepto de hora ordinaria en lugar de atención continuada, da lugar a la dificultad para su cobertura, quedando el servicio descubierto, lo que supone una importante sobrecarga, demora en la asistencia y detrimento de la calidad.

 

           -Ponderar de forma adecuada la nocturnidad, teniendo presente que es el horario de mayor penosidad.

 

  • La Delegación del Gobierno denegó los días previstos para la Huelga al SUMMA 112 por estar presentada fuera de plazo (mínimo 10 días de preaviso). Sin previa consulta a los trabajadores se presentó una nueva convocatoria del 6-13 de abril de 2.015

 

  • El 25 de marzo reunión en Antracita sindicatos con trabajadores. Donde se habla de servicios mínimos, medias de presión...Los trabajadores les exponemos los mínimos que han de conseguir para poder abandonar el conflicto.

 

        Verbalmente en reunión por votación a mano alzada decidimos los trabajadores:

 

OBJETIVOS MINIMOS:

 

             -Compensar la prolongación de jornada según documento de AMYTS (garantía de revisiones y EPI)

             -Aumentar la formación en 30 horas al año

         -Compromiso real de que se nos considere trabajadores nocturnos con lo que eso conlleva (penosidad, peligrosidad, jubilación anticipada, revisiones medicas). Revisión de Plan de Urgencias y Emergencias 2004

        -El viernes 27 de marzo reciben llamada de Consejero, que les convoca para reunirse el lunes día 30 de marzo. Les anticipan que se les ofrece ya el abono de hora extraordinaria como hora ordinaria (nosotros comentamos en varias ocasiones que cuando se realizaran horas por necesidades del servicio y estas superaran nuestra jornada se tendrían que abonar como  hora extras y no como hora ordinaria) . Mantenemos conversaciones telefónicas alentándoles a seguir con HUELGA, que nuestros mínimos son 3 puntos y esos son nuestros objetivos. Finalmente el lunes 30 de marzo desconvocaron la huelga, bajo estas premisas:

 

“Desconvocamos huelga para sentarnos a negociar aplicación de jornada. Acuerdan como fecha límite para llegar a un consenso el 25 de abril”

 

“No descartan otra convocatoria de huelga si las negociaciones no llegan a buen término”

 

       -El 31 de marzo se convoca una reunión urgente en Antracita para dar explicaciones que no convence a nadie. Los delegados sindicales de AMYTS (SATSE no estuvo presente) ante nuestro rechazo por la desconvocatoria de huelga sin haber conseguido objetivos fijados se defienden y justifican exponiéndonos que por una parte ellos no son asamblearios (no están obligados a hacer lo que opine la mayoría de trabajadores) y por otra parte que ellos tiene jefes que toman decisiones. Empezamos a hablar de un posible Movimiento Asambleario

         -Miércoles 8 de Abril nueva reunión en Antracita con AMYTS, más de los mismo. Nos planteamos convocar una huelga al margen de ellos  y hablamos de pasos a seguir.

         -Martes 14 de abril PRIMERA ASAMBLEA DE TRABAJADORES EN ICOMEM (Colegio Médicos) Se decide convocar huelga 27 de abril a 3 de mayo de 2.015.

 

Consensuamos 7 puntos reivindicativos:

 

  • Adecuación de la jornada laboral, conciliación de la vida laboral y familiar. Se proponen posibles soluciones

  • Que las horas fuera de la jornada oficial se consideren horas extraordinarias y se abonen como tal

  • Consideración de los trabajadores del SUMMA como trabajadores nocturnos. Reconocimiento de la penosidad y la peligrosidad de nuestro trabajo

  • Creación de la categoría de Técnico de Emergencias sanitarias. Convocatoria de OPE en el transcurso de un año.

  • Transparencia y máxima legalidad, con exposición de listado publico de puntos y méritos en la contratación de eventuales

  • Reactivación de la Carrera profesional de médicos y enfermeros y de promoción profesional de técnicos

  • Conciliación de la vida laboral y familiar con reducción de jornada sin imposición de horarios.

 

Votación secreta y nominal: 109 a favor, 5 en contra, 3 en blanco y 5 nulos de los allí presentes. De los delegados 125 a favor, 2 en contra, y 1 nulo. La asamblea fue apoyada por más de 400 personas.

Creado por SummAT112

Teléfono

621004259

 

Redes Sociales

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page